Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Molière
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
ramaturgo y comediante francés, de nombre Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (1622-73), que influenció notablemente el teatro europeo del siglo XVIII.
Cursó importantes estudios clásicos, pero se dedicó al teatro, fundando, con Madeleine Béjard y otros comediantes, una compañía que recorrió los caminos de Francia durante trece años. Por fin, en 1658, actuó ante la corte y desde aquel momento gozó de la protección de Luís XIV.
A la vez que autor, fue un actor y un director de escena de extraordinaria sensibilidad. En sus obras creó, dentro de la tradición francesa, tipos universales de humanidad y comicidad: Las preciosas ridículas (1659), considerada como la primera gran obra del teatro francés moderno, sátira de la sociedad de la época; La escuela de los maridos (1662), sobre el tema de la educación demasiado estricta. Al año siguiente publica La escuela de las mujeres, basada en el tema del viejo celoso y la muchacha joven con la que quiere casarse; Tartufo, (1664) sátira contra la hipocresía; en Don Juan (1665), se inspiró en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina; El misántropo (1666) considerada su obra maestra y cuyo protagonista, extremadamente sincero, es la contrapartida de Tartufo; el mismo año publica la comedia en prosa El médico por fuerza, en la que un campesino es obligado a actuar como médico; El avaro (1668), inspirada en Plauto, es una dura sátira contra la avaricia; El burgués gentilhombre (1670), nuevo tipo de comedia cuyo protagonista, al creer que todo puede comprarse con dinero, cae constantemente en ridículo; en El enfermo imaginario (1673) ataca a los médicos pedantes.
En general, las obras de Molière destacan por la variedad del diálogo y por el estudio de los caracteres. En 1673, con la salud muy quebrantada, al representar por cuarta vez El enfermo imaginario, fue sacudido por una convulsión y murió poco después. Se le negó en principio, como a todos los comediantes, sepultura cristiana. Gracias a la intervención de Luís XIV pudo ser enterrado, aunque de noche.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z